in

Guía del comprador del Samsung Galaxy Tab S8: ¿Deberías renovar desde una Galaxy Tab más antigua?

Samsung suele ser la mejor opción para las tabletas en Android, no sólo porque fabrica un hardware excelente, sino también porque tiene poca competencia. Pero a la velocidad vertiginosa con la que Samsung lanza tabletas, puede ser difícil seguir la pista de lo que es nuevo, lo que es viejo y qué modelos de Tab S ofrecen qué características.

Sumergirse en la oferta de tabletas de Samsung es un confuso laberinto de tabletas que se parecen entre sí, por lo que puede ser difícil saber si vale la pena actualizar un modelo anterior cuando el último y mejor llega a las estanterías. Si quieres dar sentido a la interminable lista de características repartidas en las últimas cuatro generaciones de tabletas Tab S de Samsung (que abarcan la Galaxy Tab S5e, Tab S6, Tab S6 Lite, Tab S7/S7+ y Tab S7 FE), mientras comparas el hardware, el software, el rendimiento, los accesorios y el precio con la línea Galaxy Tab S8, sigue leyendo, porque de eso trata la guía de hoy.

Diseño y hardware

Después de comprar tabletas durante un tiempo, todas empiezan a mezclarse entre sí, especialmente los modelos Tab S de Samsung que ofrecen todos biseles y formas similares. Aun así, siempre hay diferencias, aunque no las notes al principio.

Por supuesto, el Tab S8 y el Tab S8+ ofrecen exactamente el mismo factor de forma que el Tab S7, el Tab S7+ y el Tab S7 FE, así que si sólo quieres actualizar tu dispositivo Tab S7 por su aspecto y apariencia, entonces es mejor que te quedes con tu modelo S7 para ahorrar algo de dinero (aunque sigue habiendo diferencias de hardware, en las que entraremos en el siguiente párrafo).

Si nos alejamos un poco más, la Tab S5e, la Tab S6 y la Tab S6 Lite, las diferencias en el diseño de estas tabletas son un poco más claras. Las Tab S5e, S6 y S6 Lite ofrecen biseles ligeramente más grandes que los modelos S7 y S8, con bordes biselados (en lugar de los nuevos bordes planos de las líneas Tab S7/S8). Aun así, estas tres tabletas tienen un aspecto relativamente similar, por lo que lo que mejor se adapte a tus necesidades se reducirá en última instancia al hardware.

La línea Tab S8 ofrece el hardware más actualizado, con un Snapdragon 8 Gen 1 en todos los modelos (aunque hay cierta ralentización), junto con un mínimo de 8 GB de RAM. Así que si buscas potencia pura, la línea S8 es la mejor opción, especialmente cuando la línea S7 ofrece chips de gama media y menos RAM para empezar.

Aun así, el S7 y el S7+ no se quedan atrás, ya que ambos ofrecen pantallas de alta frecuencia de imagen (TFT para el S7, OLED para el S7+) con sus chipsets Snapdragon 865. No hay necesidad de apresurarse a actualizarlo, especialmente si has elegido un modelo con 8 GB de RAM. Lamentablemente, el Tab S7 FE, incluso con su Snapdragon 778, no ofrece una pantalla de alta resolución, lo que significaría que pasar a un S8 de cualquier tipo ofrecería una actualización que podría valer el coste de un nuevo dispositivo.

Hablando de pantallas, es una característica principal de las tabletas de gama alta que debería tenerse en cuenta a la hora de actualizar potencialmente el hardware. El S5e y el S6 tienen pantallas OLED, pero el S6 Lite es TFT, y los tres están limitados a frecuencias de refresco de 60 Hz. El S7 normal también ofrece una pantalla TFT, pero es una pantalla de alta frecuencia de cuadros que soporta 120Hz, comparable a la pantalla TFT del S8.

El primer modelo que es a la vez OLED y puede funcionar a 120 Hz es el S7+ de 12,4 pulgadas, pero por alguna razón, el S7 FE de 12,4 pulgadas vuelve a ser TFT a pesar de su apelativo Fan Edition. Lo mismo ocurre con el Tab S8 normal, que también es TFT (120Hz), pero el S8+ y el S8-Ultra vuelven a ser OLED (ambos 120Hz). Así que hay una extraña mezcla de hardware repartida entre bastantes tabletas, en las que tiene sentido una actualización desde una Tab S5e o S6, y el coste de esa actualización tiene menos sentido si ya tienes un modelo Tab S7 (a menos que sea la FE, que es la más atípica del grupo).

Software y características

Samsung es prácticamente el líder en el mercado de las tabletas Android de gama alta, y el software es una parte importante de esta ecuación. Algo tan sencillo como el Navegador de Internet de Samsung es realmente una aplicación destacada (en lo que respecta a los navegadores web de Android), y viene incluido en todos los dispositivos Samsung.

Luego está el modo DeX, una función de software propia de Samsung con la que puedes conectar tu tableta a una pantalla para entrar en una interfaz similar a la de un escritorio que funciona con un ratón y un teclado, y que ofrece un diseño familiar de la barra de tareas inferior (similar al de Windows). Todos los Tab de los que hablamos en la guía de hoy son compatibles con DeX, aunque cuanto más nuevo sea el modelo, más rendimiento tendrá (ya que el S5e incluso tuvo problemas con DeX cuando era un tablet nuevo en el mercado). Así que si estás buscando una nueva tableta y necesitas un rendimiento sólido en el modo DeX para trabajar en una pantalla externa, puede ser conveniente actualizar a un S8, aunque un S7 debería seguir haciendo un buen trabajo

Otra característica notable del software es la compatibilidad con el S Pen. La línea del Galaxy S8 ofrece la menor latencia al utilizar el S Pen, así que aquí hay una ventaja con la que los modelos más antiguos no pueden competir. Sin duda, la compatibilidad con el S Pen de la línea S7 hace un trabajo excelente, especialmente si simplemente te dedicas a tomar notas y a dibujar, pero si eres un profesional que requiere la menor latencia y un rechazo de la palma de la mano superior, entonces el S8 debería ser el primer lugar en el que mirar.

Rendimiento y actualizaciones

El rendimiento suele estar en el ojo del que mira. Claro que puedes recurrir a aplicaciones de referencia, como Geekbench, pero en el caso particular de la línea Tab S8, al igual que los últimos modelos de teléfono S22 que fueron eliminados de Geekbench, Samsung también ha cambiado la forma en que sus últimas tabletas informan de su rendimiento, lo que hace que sea difícil precisar dicho rendimiento.

Aun así, si te preocupa más el uso en el mundo real, tengo buenas noticias, la línea Tabs S8 es una potencia. Como usuario de la Tab S8+, puedo decir sin lugar a dudas que mastica tanto las aplicaciones como los juegos sin apenas notar ralentización. Seguro que esto es lo que se espera de las últimas tabletas de gama alta de Samsung, pero si el rendimiento puro es tu objetivo, no dejes que la chapuza de Geekbench te disuada, la línea Tab S8 es la flor y nata en cuanto a rendimiento de tabletas en Android, aunque pagarás por el privilegio.

Por otra parte, la línea Tab S7 no se queda atrás, gracias a una gama de chips, como el Snapdragon 865, el Snapdragon 778G y el 750G repartidos entre el S7, el S7+ y el S7 Lite. Puede que no sean chips de gama alta, sino que se sitúan en algún punto de la gama media, pero consumen menos energía que algo como el Snapdragon 888 u 888+ (la gama alta de la última generación), por lo que se puede ahorrar algo de batería con el menor rendimiento, que es precisamente la razón por la que Samsung apostó por estos chips el año pasado. Aun así, la mayoría de la gente no podrá notar la diferencia entre un Snapdragon 865 y un Snapdragon 8 Gen 1 cuando utilice una tableta para el uso diario, como navegar por páginas web, aunque la diferencia será más evidente si utilizas a menudo aplicaciones exigentes, como editores de imágenes o vídeos, todo el tiempo.

Además, incluso si actualmente utilizas un Tab S6 o S6 Lite, siguen siendo bastante prácticos cuando se trata del uso diario; sólo ten en cuenta que el Lite lleva un Exynos 9611 en lugar de un Snapdragon. Así que pasar de un S6 puede no ser necesario si no utilizas aplicaciones exigentes en tu tableta, aunque sí que habrá mejoras de rendimiento si pasas a un S8.

En cuanto a las actualizaciones, Samsung hace un excelente trabajo manteniendo sus tabletas con el software más reciente, aunque algunos rezagados están atascados en versiones anteriores de Android, con la Tab S5e, S6 y S6 Lite limitados a Android 11 y OneUI 3.1. Así que si quieres actualizar uno de estos dispositivos más antiguos a un modelo Tab S8, puedes esperar cuatro años de soporte de software, junto con 5 años de actualizaciones de seguridad.

Pasando a las líneas Tab S7 y S8, ambas ejecutan Android 12 junto con OneUI 4.1, aunque la serie S8 verá el ciclo de actualización más largo ahora que Samsung está actualizando sus dispositivos en tramos de cuatro años. Así que, de nuevo, aunque tengas un modelo S7, tu ciclo de actualización no se comparará con los cuatro años de soporte actuales previstos para la línea S8.

También hay que tener en cuenta que Google ha estado trabajando en algo llamado Android 12L, que aportará optimizaciones para las tabletas cuando las funciones 12L se fusionen con las actualizaciones de software de la línea principal 12. Todos los modelos Tab S7 y S8 recibirán esta actualización orientada a las tabletas en algún momento del futuro próximo. Así que si quieres estar preparado para el futuro, seguir con un Tab S7 es una apuesta segura, aunque el paso a un S8 te proporcionará un soporte de software más largo.

Compatibilidad de accesorios

En lo que respecta a los accesorios, la línea Tab S8 es todavía bastante reciente, por lo que aún no hay muchas soluciones de terceros para accesorios, especialmente para la Tab S8 Ultra, ya que ofrece una huella totalmente nueva, gracias a su enorme pantalla OLED de 14,6 pulgadas. La buena noticia es que los Tab S8 y S8+ tienen el mismo tamaño que los Tab S7 y S7+, por lo que las fundas y los teclados funcionarán entre estos dos modelos, ya sean de terceros o primeros. Así que se puede ahorrar un poco si adquieres un Tab S8/S8+ y compras los accesorios del Tab S7 anterior. Además, puedes ahorrarte algo si te actualizas de una Tab S7 a una S8, ya que todos tus periféricos seguirán funcionando con la tableta más reciente, lo que elimina la necesidad de comprar una nueva funda o teclado sólo porque has cambiado de dispositivo.

Más allá de la compatibilidad entre algunos modelos de Tab S7 y S8, las cosas se abaratan exponencialmente con una mayor disponibilidad de opciones cuanto más antigua sea la Tab S, donde las fundas y los lápices ópticos pueden conseguirse en la mayoría de las tiendas online por mucho menos que los artículos más nuevos para la línea Tab S8. Así que quedarte con una tableta más antigua te permitirá ahorrar si estás en el mercado de los accesorios, y la selección será difícil de superar si planeas coger un modelo Tab S más nuevo con menos opciones de periféricos.

Precio y disponibilidad

Al final, el factor más importante a la hora de tomar una decisión de compra se reduce al coste. Las especificaciones y el rendimiento son sin duda detalles necesarios en esta ecuación, pero en última instancia lo que realmente importa es cuánto quieres gastar.

Si vienes de un Tab S5e o S6/S6 Lite, ganarás mucho si te pasas a cualquiera de los modelos Tab S8. La opción más barata es, por supuesto, el modelo S8 estándar con pantalla TFT, pero obtienes una pantalla de 120 Hz, el último procesador Snapdragon y 4 años de actualizaciones, a partir de 500 euros, que son sólo 100 euros más de lo que cuesta actualmente el S5e (para poner las cosas en perspectiva).

Ahora bien, si quieres dar un paso adelante, quizás deseando pasar de un S7 básico, el Tab S8 de 11 pulgadas es más bien un movimiento lateral con la misma pantalla TFT que el S7, pero el S8+, más grande, puede satisfacer mejor tus necesidades, gracias a su pantalla OLED de 12,5 pulgadas y 120 Hz, una mejora definitiva respecto a una TFT de 11 pulgadas. Por supuesto, tendrás que gastar más, ya que el Tab S8+ se vende por 700 euros, pero viendo que el S7+ sigue costando exactamente lo mismo, la mejor compra será el S8+.

Gracias a las minúsculas diferencias entre el S7/S7+ y el S8/S8+, los S7 no están viendo las bajadas de precio que cabría esperar, probablemente porque Samsung no quiere rebajar sus tabletas más recientes. Así que si simplemente quieres comprar tu primera tableta, los S8 son el camino a seguir, pero si quieres actualizar, especialmente si ya estás usando una Tab S7+, hay menos razones para derrochar de nuevo tan pronto. Aun así, pasar de una Tab S7, Tab S7 FE, S6 o S5e podría ser la decisión correcta si ves que tus dispositivos actuales no cumplen con todos los requisitos.

¿Deberías actualizarte?

Depende. Los modelos Tab S7 siguen siendo extraordinariamente potentes y manejables, y aunque no tienen el último chipset; a menos que seas un profesional que edita vídeo, audio o imágenes en tu tableta, no es que el dinero extra gastado en un modelo S8 vaya a suponer una gran diferencia, especialmente cuando el factor de forma entre los S7 y los S8 es el mismo. Seguro que la Tab S8 Plus de 15″ te llama, y es justo, ya que no hay otra tableta que se pueda comparar en términos de tamaño.

Pero si vienes de un modelo anterior, por ejemplo una Tab S5e o uno de los modelos Tab S6, entonces hay mucho que ganar con la actualización a una S8, como el acceso a Android 12, así como la promesa de una futura actualización que traerá las características previstas por Google para las tabletas con Android 12L. También hay que tener en cuenta el nuevo hardware de la línea S8, no sólo con pantallas de alta actualización (si estás usando una Tab S5e), sino que también obtienes una CPU/GPU más nueva y más RAM, así que si sientes que tu tableta más antigua está empezando a ser más lenta, quizás sea el momento de una actualización.

Más o menos, la decisión de actualizar o no se reduce a tus necesidades personales. Puede que no haya mucha diferencia entre los modelos S7 y S8, más allá de un aumento de las especificaciones y una mayor compatibilidad con las actualizaciones, pero si te has quedado sin memoria RAM en un S7 antiguo durante tus tareas más pesadas, entonces los 2 GB adicionales en los modelos básicos del S8 pueden merecer la pena la actualización. Aun así, el mercado de las tabletas se mueve un poco más despacio que el de los teléfonos, así que no es que estas tabletas vayan a ir a ninguna parte en breve, por lo que tienes tiempo para decidir qué modelo es el mejor para ti, e incluso puede que pronto encuentres una rebaja que compense el alto coste de comprar una tableta Samsung Tab S8 nueva.

Written by Manuel Navarro

Apasionado de la tecnología y las noticias sobre Android. Profesional de Relaciones públicas y comunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Análisis de la barra de sonido Sony HT-A7000: Premium, en todo el sentido de la palabra

Google Pixel 6 vs Pixel 6 Pro – Cuál elegir?