in

Análisis de la barra de sonido Sony HT-A7000: Premium, en todo el sentido de la palabra

Un audio excelente no es barato

Es una triste realidad de la vida moderna que los altavoces integrados en todos estos televisores ultradelgados son de muy baja calidad. Puedes hacerte con una barra de sonido decente por un par de cientos de dólares, pero si quieres algo más potente sin llegar al cine en casa completo, existen barras de sonido premium para llenar el vacío.

Con un precio de venta al público de 1.400 euros antes de los complementos, como los altavoces traseros o el subwoofer, la HT-A7000 de Sony es una barra de sonido de primera calidad, y suena tan cara como lo es.

El Sony HT-A7000 ofrece un sonido excelente y un amplio conjunto de funciones, pero es demasiado temperamental para lo caro que es.

ESPECIFICACIONES

  • Conectividad: Wifi, Bluetooth 5.0
  • Integraciones: Google Cast, Apple AirPlay, Spotify ConnectAma
  • Puertos: 2x entrada HDMI, 1x HDMI eARC, óptico, 3,5 mm, USB
  • Formato de audio: Dolby Atmos, Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby Dual Mono, Dolby TrueHD, DTS, DTS 96/24, DTS ES, DTS HD de alta resolución, DTS HD Master, DTS:X, LPCM
  • Potencia: 500W

VENTAJAS

  • Sonido completo y robusto
  • Admite todos los formatos de audio y funciones que podrías pedir
  • De fácil manejo

CONTRAS

  • Requiere resolución de problemas con demasiada frecuencia
  • Hacer malabares con las entradas HDMI del televisor y la barra de sonido es una molestia
  • Muy caro

Diseño, hardware, qué hay en la caja

La HT-A7000 es enorme. La barra mide más de un metro y medio de largo e inclina la balanza con un impresionante peso de 8,5 kg. Es un poco más ancho que mi televisor de 55″. Es tan ancha que, de hecho, cuelga de cualquiera de los bordes del soporte de mi televisor media pulgada más o menos. Incluso es un poco alto; delante de un televisor más pequeño, podría tapar la parte inferior de la pantalla. Esto es probablemente obvio, pero en un espacio pequeño, parece una exageración.

Sin embargo, es bonito, con una rejilla metálica que muestra los controladores de la barra a lo largo de la parte delantera y un panel de cristal ininterrumpido a lo largo de la mayor parte de la parte superior. También hay una pantalla rudimentaria en la parte delantera que muestra cosas como el nivel de volumen y la entrada a la que está conectada la barra.

El subwoofer SW5 de Sony, que se vende por separado, es gigantesco. Tiene una mano de tamaño natural para la escala.

Hay botones sensibles al tacto en la parte superior de la barra, hacia el lado derecho: encendido, entrada, un acceso directo a cada una de las fuentes de Bluetooth y streaming, y subir y bajar el volumen. El hecho de que sean botones capacitivos en lugar de, bueno, botones, es definitivamente hábil, pero las zonas táctiles son imposibles de encontrar en la oscuridad. Me encantaría que estuvieran retroiluminados.

En la parte trasera, hay tres puertos HDMI (dos entradas 4K/HDR y una para eARC), una entrada óptica y un conector de 3,5 milímetros.

El subwoofer SW5 que Sony vende para complementar sus barras de sonido de gama alta es igualmente gigante. Con sus 17 pulgadas de altura y sus pesados 8 kilos, me recuerda mucho a una mini nevera. Tenía el subwoofer de mi antiguo televisor escondido debajo de una mesa cercana; eso no es una opción con el SW5. Probablemente, no vas a poder ocultar esta cosa de forma muy eficaz, si es que lo haces. Por suerte, los altavoces traseros RS3S que Sony incluyó para mis pruebas no son tan evidentes; tienen un tamaño razonable y son bastante sencillos.

En conjunto, el hardware tiene un aspecto muy atractivo, en lo que se refiere a equipos audiovisuales domésticos ostentosos. No se incluye mucho más que los propios altavoces: algunas instrucciones y los cables de alimentación necesarios. (Los altavoces traseros también vienen con soportes para montarlos en la pared).

Audio y características

No pretendo ser un audiófilo ni mucho menos, pero en general soy exigente, y para mi oído, la HT-A7000 suena muy bien. Pasar de mi barra de sonido Vizio básica a la A7000 me parece un salto de calidad similar al que supuso pasar de los altavoces integrados de mi televisor a ese Vizio: Oh, así es como se supone que debe sonar la televisión. (Y teniendo en cuenta lo enorme y caro que es el aparato, así es como debería ser).

Por sí sola, la barra de sonido es una configuración 7.1.2 habilitada para Atmos, lo que significa que rebota el sonido en las paredes y el techo para aproximarse al sonido envolvente. La A7000 tiene sin duda un gran escenario sonoro, y el audio direccional crea cierta percepción de altura. Pero decir que los trucos del HT-A7000 producen un sonido envolvente convincente es una exageración; nunca noté la sensación de que el sonido viniera de arriba. No te engañará pensando que hay altavoces incrustados en el techo, eso es seguro.

Las películas, la televisión, los juegos y la música suenan fantásticamente en el HT-A7000. Incluso sin el subwoofer discreto ni los altavoces traseros, el sonido de mi televisor es más completo y claro que nunca. Los graves son profundos y rotundos, y los medios y agudos son claros como una campana. La barra también es compatible con todas las funciones que puedas pedir, como AirPlay, Spotify Connect y Google Cast; incluso puedes añadirla a grupos de altavoces en la aplicación Google Home.

A través de una conexión HDMI, la barra admite todos los formatos de audio que puedas desear: Dolby Atmos, Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, DTS HD de alta resolución, DTS HD Master, DTS:X y más. Si utilizas una conexión óptica, tus opciones se limitan a Dolby Digital, Dolby Dual Mono, DTS y LPCM de dos canales.

El subwoofer SW5 opcional de Sony ofrece unos graves aún más profundos y retumbantes, como los del cine, y los altavoces traseros RS3S añaden, bueno, altavoces traseros. Aportan mucho al conjunto, y emparejarlos de forma inalámbrica con la AT-H7000 es sorprendentemente sencillo, pero aumentan sustancialmente el ya elevado precio de la propia barra.

En realidad, utilizar la A7000 es… un poco molesto. Si tu televisor no es compatible con eARC, tendrás que conectar las fuentes que quieras que emitan sonido Atmos directamente a las dos entradas HDMI de la barra (la HT-A7000 seguirá emitiendo sonido desde las entradas HDMI conectadas a tu televisor, pero el paso de Atmos requiere eARC). Según mi experiencia, esto significa que tendrás que utilizar tanto el mando a distancia del televisor como el de la barra de sonido para manipular las fuentes: El mando del televisor para cambiar el televisor a la entrada HDMI de la barra de sonido, y luego el mando de la barra de sonido para elegir entre las dos entradas de la barra. Si divides las entradas de este modo, también tendrás que hacer malabarismos manualmente con la fuente de audio de la barra de sonido: no detectará qué entrada está reproduciendo audio y cambiará a ella por sí sola (o al menos a mí nunca me ha pasado).

Si tu televisor es compatible con eARC, solo tienes que pasar un cable HDMI desde el puerto eARC de la barra hasta el del televisor, lo que evita todas las maniobras de cambio de entrada. Por suerte, mi televisor tiene eARC, y tiene cuatro puertos HDMI de los que únicamente utilizaba tres. El A7000 encaja perfectamente en el cuarto, y no tengo que ocuparme de los ajustes de entrada de la barra de sonido en absoluto. Sin embargo, lo más probable es que tenga que hacer malabarismos con varios mandos para usar este aparato.

Mi mayor frustración con la HT-A7000 es que, de vez en cuando, deja de producir sonido por completo, y el único remedio que he encontrado para ello es desconectar la alimentación y volver a enchufarla para reiniciarla, un proceso que lleva varios minutos (y que siempre parece ocurrir cuando solo quiero usar el televisor durante uno o dos minutos). También es molesto, pero mucho menos: desde que configuré la barra de sonido a través de HDMI, cada vez que apago el televisor, la pantalla se vuelve a encender momentáneamente antes de apagarse y permanecer apagada, y la pantalla de la barra de sonido parpadea en MUTING durante un minuto aproximadamente.

¿Realmente importa algo de eso? Para mí, sí. Se trata de un producto muy caro, y su uso no debería ser nunca una molestia. La mayoría de las veces me las apaño con un único mando a distancia, pero con frecuencia tengo que sacar el tosco mando de la HT-A7000 de la mesa auxiliar para solucionar algún que otro problema, y el ejercicio termina con demasiada frecuencia en abandonar y desconectar la barra de sonido. Sé que el audio doméstico de gama alta siempre es quisquilloso, pero esta no es la experiencia de usuario perfecta que querría por más de mil euros. Casi creo que no merece la pena el aumento de la calidad de audio de mi barra de sonido Vizio, mucho menos capaz (y mucho menos cara).

¿Debes comprarla?

Si tienes el dinero y quieres una barra de sonido con un audio excelente, claro. La HT-A7000 suena fantásticamente y es compatible con todos los estándares AV que puedas agitar con un mando. También está preparada para envejecer con elegancia, ya que es compatible con protocolos como Google Cast y AirPlay de Apple.

Pero vaya si es caro. Por 1.400 euros, esperaba un gran sonido y una experiencia de usuario inmaculada, y el HT-A7000 no cumple con esto último; hay mucha más fricción en el uso diario de lo que esperaba. Y aunque los altavoces traseros RS3S que he utilizado con él añaden esa capa adicional de inmersión, te costarán unos increíbles 350 euros al por menor, que es más de lo que cuestan algunas soluciones de audio para TV de menor calidad. El subwoofer SW5 de Sony también es estupendo (y estoy seguro de que a mis vecinos les ha encantado que lo pruebe), pero cuesta la friolera de 700 euros.

Si estás pensando en sumergirte en esta configuración, te recomiendo que empieces con la barra sola. Suena fantástica por sí misma, y siempre puedes pedir los complementos más adelante. Ve con la esperanza de tener algún que otro dolor de cabeza, pero ten en cuenta que, si valoras el sonido sin concesiones, merecerá la pena.

Cómprala si…

  • Valoras un gran sonido, sin importar el precio ni la comodidad.
  • Tu televisor es compatible con todas las funciones de la barra de sonido.

No la compres si…

  • La electrónica complicada te vuelve loco. La HT-A7000 requiere una solución de problemas semi-regular.
  • Esperas un sonido envolvente realista. Una barra de sonido no te servirá.

 

Written by Manuel Navarro

Apasionado de la tecnología y las noticias sobre Android. Profesional de Relaciones públicas y comunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Las 10 mejores aplicaciones de karaoke en 2022

Guía del comprador del Samsung Galaxy Tab S8: ¿Deberías renovar desde una Galaxy Tab más antigua?